ANÁLISIS QUÍMICOS Y GEOQUÍMICOS

Análisis de metales por ICP, concentraciones bajas y medias de elementos metálicos, se emplea en muestras sólidas tras digestiones ácidas (agua regia, cuatro ácidos, mezclas especiales de ácidos) y en muestras líquidas tanto concentraciones de metales totales como metales disueltos.

Este instrumento permite realizar simultáneamente la determinación de 34 elementos: Ag, Pb, Cu, Zn, Fe, Mo, As, Al, Sb, Co,  Mn, Cr, V, Ni…etc. en muestras de aguas, suelos, sedimentos y muestras solidas geoquímicas. La meta del  ICP es hacer que los elementos emitan su onda específica de luz la cual puede ser  medida. El hardware del  ICP está diseñado para generar plasma, el cual es un gas en el que hay átomos presentes en estado ionizado.

Para asegurar el control de calidad en los análisis, las muestras son medidas acompañadas de blancos de reactivo, blancos de proceso, duplicados y material de referencia certificado.

Consiste en el estudio e investigación de los minerales metálicos. El estudio consta:

  1. Descripción e identificación de especies minerales metálica.
  2. Tamaño de los minerales identificados
  3. Tipo de texturas o Exsolución.
  4. Asociaciones mineralógicas
  5. Secuencia paragenética.
  6. Cuatro (4-6) fotomicrografías.

Adicionalmente, mediante este estudio se podrá identificar aquellos minerales metálicos que puedan ocasionar  problemas futuros en el proceso metalúrgico.

Características de la muestra: Se requieren de un tamaño promedio de un puño (muestra de mano), 10 cm en cores o 50 gramos en material molido o triturado previamente homogeneizado y libre de contaminación.

La tinción de feldespatos se emplea para diferenciar los Feldespatos Potásicos de los calcosódicos o plagioclasas.

Características de la muestra: Se requiere de un tamaño promedio de un puño (muestra de mano).