CARACTERIZACIÓN METALÚRGICA

El test estándar de Bond es el método más conocido y utilizado para predecir consumos de energía en molienda de minerales, esta predicción de consumo de energía se hace extensiva a molinos de bolas.

La prueba entrega un valor del índice de trabajo Wi, expresado en kwh/tc, el cual introducido a la ecuación clásica de la tercera ley conminución permite predecir el consumo de energía de un molino; por lo tanto, se convierte en una efectiva herramienta de planificación de la producción de una planta de molienda.

Características de la muestra: Se requiere la cantidades entre 15 y 30 kilogramos con tamaños mayor a 1 pulgada (1”).

Observación: El material no debe tener ningún tratamiento químico o metalúrgico anterior.

Tiempo de respuesta: 2 semanas.

Esta determinación se puede aplicar para definir la cinética de molienda de muestras en que el grado de molienda esté definido en base al P80 (por ejemplo: 150 µm) o muestras en que el grado de molienda se defina con respecto a una malla de referencia.

Este método se basa en lograr el grado de molienda establecido en la muestra de trabajo. El grado de molienda es el tamaño al cual se debe llegar en el proceso de molienda para lograr una liberación económica de los minerales sulfurados de interés.

Características de la muestra: Se requiere la cantidades entre 5 y 10 kilogramos con tamaño 100% malla 10.

Observación: El material no debe tener ningún tratamiento químico o metalúrgico anterior.

Se basa en la disolución del Oro y la Plata en un medio alcalino, siendo estudiado a diferentes tiempos (Cinética de Cianuración) de la muestra de mineral a temperatura ambiente y posterior cuantificación por espectrofotometría de absorción atómica.

Estas pruebas consisten en evaluar el máximo grado de disolución de Oro del mineral, así como los consumos de cianuro y cal, los cuales servirán de referencia importante en el diseño de las condiciones de la prueba de lixiviación.

Características de la muestra: Se requiere la cantidades entre 3 y 6 kilogramos con tamaño 100% malla 10 y/o 100% malla 100.

 

El objetivo es lograr las máximas extracciones de Oro aplicando las técnicas de Cinética con unos 30 a 45 días de control comenzando inicialmente con una concentración de 1.0 gpl de cianuro a un pH de 10.5 e ir ajustando a estos parámetros iniciales en cada control.

Estas pruebas de columnas a diferencia de las pruebas en botellas, permiten obtener datos más certeros de la recuperación metalúrgica ante una operación real de lixiviación en pilas.

Características de la muestra: Se requiere la cantidades entre 50 y 100 kilogramos con tamaños entre 1 y 2 pulgadas.

Determinar en un sistema particulado el índice de sedimentación en función del tiempo. Dicha determinación es la más usual dentro de las técnicas de separación sólido–líquido utilizadas en el campo del procesamiento de minerales.

Esta técnica por un lado permite obtener la información necesaria para el diseño de equipos de espesadores que se utilizan a escala industrial, y por otro lado permite evaluar el comportamiento en condiciones operativas ya establecidas.

Características de la muestra: Se requiere la cantidades entre 1 y 2 kilogramos con productos que vengan de relave o concentrado de flotación.

La flotación Rougher es una etapa primaria de concentración, por tanto, su objetivo principal está orientado a obtener la máxima recuperación de contenidos metálicos (finos) manteniendo una ley razonable de concentrado Rougher.

Obtener concentrado primario con la más alta recuperación de finos, posteriormente este concentrado se limpiara en el circuito de limpieza (limpieza – Scavenger).

Características de la muestra: Se requiere la cantidades entre 5 y 10 kilogramos con tamaño 100% malla 10.